13 propiedades de las semillas de lino o linaza

Actividades estrogénicas y antiestrogénicas

Los estrógenos son hormonas, un químico liberado por una glándula o un tejido, que afecta o regula la actividad de células u órganos específicos. Estas hormonas funcionan cuando se unen a los receptores de estrógeno dentro las células. El estrógeno manda una señal al ADN y convierte en proteínas y otras estructuras celulares los genes sensibles al estrógeno.

Actividades estrogénicas y antiestrogénicas

Los receptores de estrógeno están presentes en muchos tejidos distintos de los que se asocian con la reproducción, como los huesos, el hígado, el corazón y el cerebro, por eso se están estudiando las actividades selectivas de tejido de los fitoestrógenos a través de los lignanos, porque los efectos antiestrogénicos en el tejido reproductivo podrían ayudar a reducir el riesgo de cánceres asociados con hormonas (mama, útero, ovario y próstata), mientras que los efectos estrogénicos en los huesos podrían ayudar a mantener la densidad ósea .

Los polifenoles como los lignanos que contienen las semillas de lino se forman por la acción de las bacterias intestinales. El enterodiol y la enterolactona pueden imitar algunos de los efectos de los estrógenos. Los lignanos son la principal fuente de fitoestrógenos en la dieta en las dietas occidentales típicas y los podemos encontrar en semillas, cereales, frutas, bayas y vegetales [1].

Puede reducir el riesgo de cánceres asociados con hormonas

Los lignanos que se encuentran en las semillas de lino se pueden convertir, gracias a las bacterias intestinales, en enterolactona y enterodiol, que se cree que es la forma en que las semillas de lino ayudan a equilibrar las hormonas.

Célula cancerosa

Con las hormonas en equilibrio se puede reducir el riesgo de padecer cánceres asociado con las hormonas como el cáncer de mama, útero, ovario, endometrio y próstata.

– Cáncer de mama: Actualmente no está del todo claro si el consumo elevado de lignanos en las plantas o los a niveles altos de enterolignanos puedan proteger contra el cáncer de mama pero sí que existen varios estudios que demuestran que pueden ayudar. Se ha descrito que la exposición a los lignanos durante la adolescencia ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama entre otros.

En concreto, en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se estudiaron los efectos de la linaza dietética sobre los marcadores biológicos de tumores y la excreción de lignano en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama recién diagnosticado. El resultado fué que se observaron reducciones en el crecimiento del tumor en las pacientes que tomaron las semillas de lino [2].

Cáncer de mama

Sin embargo, como hemos dicho, existen estudios donde no queda del todo claro. En un metaanálisis realizado en la University College London no se encontró una asociación general entre la ingesta de lignanos en la dieta y el cáncer de mama, pero cuando el análisis se limitó a las mujeres posmenopáusicas, los autores informaron una reducción del 15% en el riesgo de cáncer de mama con una ingesta alta de lignanos [3].

– Cáncer de ovario y endometrio: El desarrollo del cáncer de endometrio está relacionado en gran medida con la exposición prolongada a los estrógenos. Los fitoestrógenos, es decir, los estrógenos débiles que se encuentran en los alimentos vegetales, pueden tener efectos antiestrogénicos.

En un estudio de controles de lignanos y cáncer de endometrio realizado en el Northern California Cancer Center, las mujeres con el mayor consumo de lignanos vegetales tuvieron un riesgo más bajo de padecer cáncer de endometrio, pero la reducción del riesgo se intensificó en las mujeres posmenopáusicas [4].

En el caso del cáncer de ovario se ha demostrado que un consumo elevado de otros fitoquímicos vegetales con fibra, carotenoides y fitoesteroles pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario [5] .

– Cáncer de próstata: En el caso de la asociación de lignanos con el cáncer de próstata, hay más estudios que no están claros que los que sí lo están [6]. En ninguno se encuentra la diferencia entre los pacientes que consumen lignanos y los que no.

Cáncer de próstata:

Sin embargo, en la facultad de medicina de la Universidad de Edimburgo, realizó un estudio poblacional de casos y controles de dieta, susceptibilidad hereditaria y cáncer de próstata para investigar el efecto de la ingesta de fitoestrógenos y las concentraciones séricas sobre el riesgo de cáncer de próstata en el que se descubrió que las concentraciones séricas más altas de enterolactona se asociaron con un menor riesgo de cáncer de próstata [7].

Disminuye los síntomas de la menopausia y el riesgo de osteoporosis

Gracias a la capacidad del lino para equilibrar los estrógenos y los desequilibrios hormonales, los lignanos pueden aportar muchos beneficios para las mujeres menopáusicas. La linaza se usa como una alternativa a las terapias hormonales con las que se tratan las mujeres con síntomas de la menopausia, en algunos casos, o como un enfoque complementario para equilibrar las hormonas gracias a las propiedades estrogénicas que tienen los lignanos.

El lignano puede ayudar a menstruar a las mujeres ayudando a mantener la regularidad del ciclo, así como ayudar a que la duración de la la fase lútea sea normal.

Como hemos dicho, el lignano tiene la capacidad de equilibrar los estrógenos, tienen propiedades tanto estrogénicas como antiestrogénicas, y por eso las semillas de lino pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer osteoporosis.

Reduce el riesgo de padecer osteoporosis

Un estudio que investigó las relaciones entre los fitoestrógenos urinarios y la densidad mineral ósea o (DMO) en mujeres posmenopáusicas, osteoporóticas, osteopénicas o normales, concluyó que según las mediciones de densidad mineral ósea (DMO), la excreción de enterolactona urinaria estaba asociada con una menor pérdida de la (DMO) de la columna lumbar y la cadera [8].

Ayuda a combatir el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es uno de los problemas más comunes entre las mujeres en edad reproductiva. Son un conjunto de síntomas psicológicos y físicos como depresión, desesperanza, ansiedad, tensión mental, trastornos emocionales, violencia, rubor en la cara, poco deseo de hacer trabajos de rutina, distracción, reducción de energía, fatiga rápida, cambios en la dieta, sueño alteraciones, dolor abdominal, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza, calambres musculares, fatiga, edema y aumento de peso que experimentan algunas mujeres en la fase lútea tardía. Alrededor del 80–90% de las mujeres experimentan el síndrome premenstrual antes del sangrado menstrual.

Síndrome premenstrual

En este estudio podemos ver como el síndrome premenstrual severo puede perturbar el funcionamiento normal de la mujer, la calidad de vida, las relaciones sociales y pueden dar lugar a mayores tasas de suicidios, accidentes, falta de trabajo, el trabajo y el absentismo escolar, y una mala ejecución escolar. En los últimos años la popularidad de las terapias complementarias y/o alternativas ha ido en aumento [9]. Estos tratamientos han sido más utilizados por las mujeres (48,9%) que por los hombres (37,8%).

En la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad, en Irán han estudiado la efectividad y seguridad de las hierbas medicinales iraníes para el tratamiento del síndrome premenstrual entre las cuales se encuentra la semilla de lino. Los estudios se han realizado durante tres ciclos menstruales y han concluído que el lino puede mejorar significativamente el SPM desde el primer mes e ir mejorando a medida que avanza el tratamiento. En este estudio también podemos ver como el extracto de raíz de valeriana, el hipérico, jengibre, hinojo, germen de trigo, melisa, manzanilla o cúrcuma funcionan de igual manera para combatir el SPM [10].

Ayuda a perder peso y a mantener un buen tránsito intestinal

El síndrome metabólico, es una serie de anomalías metabólicas que incluyen obesidad central, dislipidemia, presión arterial elevada e hiperglucemia, es un factor de riesgo bien establecido para la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Debido a las rápidas transiciones hacia un alto consumo de energía y un estilo de vida sedentario en las últimas décadas, el síndrome metabólico se ha convertido en un gran desafío para la salud.

Ayuda a perder peso y a mantener un buen tránsito intestinal

La linaza es un alimento complejo que contiene altas cantidades de ácido α-linolénico, un ácido graso (n-3), fibra soluble, precursores de lignanos y otras sustancias que pueden tener beneficios para la salud [11]. La linaza se considera un alimento denso en energía debido a su alto contenido α-linolénico y ácidos grasos. Pero curiosamente, en un estudio de The Journal of Nutrition, los participantes asignados a las dietas con linaza no aumentaron de peso e incluso mostraron una tendencia a perder más peso respecto a los otros grupos de control.

Tanto el ácido α-linolénico, el ácido graso, como la fibra soluble de las semillas de lino, son un importante modulador para la pérdida de grasa corporal y en concreto de grasa abdominal [12] y proporcionan una sensación de saciedad que nos permite comer menos calorías sin pasar hambre. Las fibras de linaza forman soluciones viscosas después de remojarlas, similares a las de la chía. Estas fibras viscosas y densas ayudan a sentir sensación de saciedad ya que las fibras solubles de almidón sin almidón del mucílago de la linaza son sustancias hidrófilas de múltiples ramas, que forman soluciones viscosas que retrasan el vaciamiento gástrico y la absorción de nutrientes del intestino delgado.

Nos ayudan a reducir la inflamación y a estabilizar el desequilibrio hormonal, dos factores muy comunes que no nos dejan perder peso ni con la más estricta de las dietas. Además, las dietas poco saludables provocan estreñimiento, retención de líquidos e inflamación por lo que la fibra de la linza nos ayudará mantener nuestro tracto intestinal sano.

Contiene ácidos grasos omega-3, ácido alfa-linolénico beneficiosos para la salud

En los mamíferos, los ácidos grasos poliinsaturados esenciales (PUFA) se obtienen principalmente a través de fuentes dietéticas y se clasifican principalmente como omega-3 u omega-6. Curiosamente, una gran cantidad de estudios in vivo e in vitro demuestran que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 tienen efectos opuestos con respecto a la inflamación, por lo que los ácidos grasos omega-3 suprimen las cascadas inflamatorias, mientras que los ácidos grasos omega-6 los promueven.

Ácidos grasos omega-3

De hecho, los ácidos grasos omega-3, incluido el ácido α-linolénico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico se han asociado con actividades antiinflamatorias beneficiosas para la salud humana, incluso en el tracto gastrointestinal [13] [14].

El conocimiento de estos y más beneficios nos ha llevado a comprar cada vez más suplementos de ácidos grasos poliinsaturados, incluido el aceite de pescado, que es una fuente primaria de ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, y aceites de origen vegetal, como los derivados de la linaza, las nueces, las almendras o la canola, que se enriquecen en ácido α-linolénico.

El ácido α-linolénico ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria e hipertensión, mejora la función plaquetaria, reduce la inflamación, promueve el funcionamiento saludable de las células endoteliales, protege la función arterial y es capaz de reducir las arritmias del corazón [15].

Ayuda a combatir las enfermedades digestivas

Uno de los mayores beneficios que tiene consumir las semillas de lino es su poder para combatir las enfermedades digestivas y ayudarnos a tener una mejor salud digestiva. El ácido alfa-linolénico protege y cuida el tracto gastrointestinal y reduce la inflamación. Esto quiere decir que todas las enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de chron, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa entre otras enfermedades digestivas puede tratarse a través de la alimentación y un estado de vida saludable en general.

Enfermedades digestivas

Ayuda a mantener una flora intestinal saludable incluso en las personas que la tienen sana, actúa como prebiótico, es decir como alimento de las bacterias buenas de nuestro colon. Los prebióticos no son organismos vivos como los probióticos sino que es un tipo de fibra no digerible que tiene efectos beneficiosos sobre la salud al estimular el crecimiento de una clase específica de bacterias del colon [16].

Como se demuestra en un estudio realizado en el Hospital Universitario, Nottingham, Reino Unido, los ácidos grasos omega-3, como el ácido α-linolénico, el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico promueven las actividades antiinflamatorias beneficiosas para combatir las enfermedades digestivas del tracto gastrointestinal [13].

Regula la presión arterial sistólica y diastólica

La linaza contiene 3 ácidos grasos omega-3, ácido α-linolénico, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico, lignanos y fibra, que juntos pueden proporcionar beneficios a los pacientes con enfermedades cardiovasculares.La hipertensión se asocia comúnmente con la enfermedad arterial periférica.

Presión arterial sistólica y diastólica

En un estudio realizado en el centro de Investigación del Hospital St Boniface, en Canadá, demostró que los pacientes con enfermedad arterial periférica pueden mejorar sus síntomas tomando suplementos dietéticos con semillas de lino. En este estudio se examinaron los efectos de la ingesta diaria de linaza en la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) en pacientes con enfermedad arterial periférica. El resultado fue que se produjo un efecto antihipertensivo inesperadamente potente [17].

En otra revisión sistemática y un metanálisis de un ensayo clínico controlado realizado en 2016 se encontró que las semillas de lino pueden disminuir drásticamente la presión arterial sistólica y diastólica. El consumo de linaza más de 12 semanas tiene un efecto mayor que el consumo menor de 12 semanas. En el estudio aclaran que el aceite de linaza influye positivamente en la presión arterial diastólica, sin embargo, no actúa igual sobre la presión arterial sistólica. Los extractos de lignano tampoco actuaron positivamente por lo que se recomienda tomar la linaza molida para obtener los mejores resultados [18].

Controla la diabetes y disminuye los niveles de azúcar en sangre

La diabetes mellitus consta de varios trastornos metabólicos, que tienen una característica en común y es las concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera crónica. Esto puede ser por varios motivos como el defecto en la producción de insulina, resistencia a la insulina, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. A parte de la hiperglucemia, la diabetes se asocia también con aberraciones en el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y los lípidos que dan lugar al desarrollo de complicaciones secundarias.

Controla la diabetes

La terapias nutricionales desempeñan un papel fundamental en el control o la postergación del desarrollo de estas complicaciones secundarias. Las semillas de lino, por ejemplo, pueden reducir los picos de azúcar en sangre. Por lo que puede ser muy útil para tratar la diabetes a través de la alimentación como se demostró en un estudio en el que los pacientes tomaron una cucharada de semillas de lino molidas diariamente durante un mes, experimentaron una caída significativa en los niveles de azúcar en la sangre en ayunas un 19,7% y la hemoglobina glucosilada en un 15,6%. También se observó una reducción favorable en el colesterol total (14.3%), triglicéridos (17.5%), lipoproteínas de baja densidad (21.8%) y apolipoproteína B y un aumento en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (11.9%) [19].

Tiene una alto contenido de antioxidantes

Las semilla de lino contiene lignanos que son polifenoles que encontramos en la naturaleza que tienen que ver con la fibra. Los polifenoles se encuentran en multitud de alimentos pero son famosos por contener niveles muy elevados el té verde o el cacao. Los lignanos contienen antioxidantes y estos, a su vez, ayudan a reducir el daño que producen los radicales libres que provocan la destrucción de las células, tienen efectos antienvejecimiento, ayudan a prevenir el sobrepeso, regeneran las células y un gran etcétera.

Té matcha

Podemos encontrar los polifenoles en un sinfín de alimentos como las legumbres, las lentejas, las judías, guisantes, en el té, el cacao, el vino tinto o en los cereales integrales. Los malos hábitos de salud como el alcoholismo, la obesidad, tabaquismo y tomar antibióticos frecuentemente pueden afectar a nuestra flora intestinal y a la cantidad de lignanos en sangre.

Los lignanos pueden cambiar la actividad biológica de los estrógenos endógenos ya que alteran la actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo del estrógeno [20]. Los lignanos pueden actuar como antioxidantes, por eso debemos llevar una vida saludable para mantener una cantidad saludable de lignanos en nuestro cuerpo.

Apto para intolerantes al gluten, enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten

¿Que es el gluten?, ¿Porqué puede ser malo el gluten? El gluten, es un conjunto de proteínas pequeñas. Está compuesto por prolaminas y glutelinas. Lo mejor del gluten son sus cualidades viscoelásticas, que aportan elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen.

Campo de trigo

El gluten no es indispensable para el ser humano. Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico, con baja calidad debido a deficiencias en aminoácidos esenciales [21] que afectan cada vez a más personas. El gluten puede producir trastornos neurológicos llamados neurogluten [22], alergia al gluten, hiperpermeabilidad intestinal [23], enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme, sensibilidad al gluten no celíaca y ataxia por gluten.

Las semillas de lino pueden ser uno de los sustitutos de aquellos granos que contienen gluten. Los granos con gluten no son aptos para intolerantes al gluten, enfermos de celiaquía o personas sensibles al gluten. Recordemos que granos y semillas son aptos para las personas que no pueden comer gluten y cuáles no lo son:

 

Granos aptosSemillas aptasGranos no aptos
Amaranto
Arroz integral
Trigo sarraceno 
Harina de maíz
Polenta
Sémola de maíz
Mijo
Quinoa
Sorgo
TeffChía
Semillas de lino dorado
Semillas de lino marrón
Semillas de sésamo
Semillas de girasol
Semillas de chía
Semillas de cáñamo
Sésamo blanco
Sésamo marrón
Semillas de amapola
Semillas de calabaza
Harina blanca
Trigo candeal
Trigo kamut
Espelta
Germen de trigo
Salvado de trigo
Espelta
Escanda
Cebada
Centeno

La semilla de lino, a diferencia de los alimentos con gluten, se digiere y metaboliza con mucha facilidad. Si lo utilizas en las recetas tanto para cocer como para hornear puede ser ser gran ayuda para ligar todos los ingredientes, como aglutinante pero sin gluten.

Puede reducir los niveles de colesterol y la hiperlipidemia

El colesterol es una sustancia densa que se parece a la grasa y que se encuentra en todas las células de su cuerpo. El hígado es el encargado de producir colesterol pero también lo podemos ingerir ya que lo podemos encontrar en algunos alimentos, como la carne, el huevo y los productos lácteos. Nuestro cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar de manera correcta, sin embargo, si tiene demasiado colesterol en la sangre, el riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria aumenta con creces.

Hiperlipidemia

Hay estudios que han demostrado que las semillas de lino son una buena fuente de fibras dietéticas, y que beber lino en ayunas puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL en un 12 y un 15% y aumentar la excreción de grasas y los movimientos intestinales entre un 50 y 23% [24]. La fibra soluble que contienen las semillas de lino atrapan la grasa y el colesterol en el sistema digestivo, antes de que pase al torrente sanguíneo, por lo que no les deja ser absorbidas.

Por otro lado, la hiperlipidemia, es una anomalía que se da por una concentración anormalmente alta de grasas o lípidos en el torrente sanguíneo y que si se padece aumentan las posibilidades de sufrir cardiopatía isquémica. El perfil lipídico en suero está directamente relacionado con los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
Está demostrado que las semillas de lino pueden reducir los lípidos en sangre y que la linaza puede considerarse como un alimento terapéutico útil para reducir la hiperlipidemia [25]. La s semillas de linaza también pueden ofrecer protección contra la cardiopatía isquémica al mejorar las respuestas de relajación vascular e inhibir la incidencia de fibrilación ventricular [26].

Las semillas de lino fortalecen el cabello y nutren la piel

La linaza se está convirtiendo en un importante ingrediente alimentario funcional debido a sus ricos contenidos de ácido α-linolénico, ácido graso omega-3, lignanos y fibra. El aceite de linaza, las fibras y los lignanos de lino tienen beneficios potenciales para la salud, como la reducción de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, diabetes, cáncer, artritis, osteoporosis, trastornos autoinmunes y neurológicos.

Semillas de lino para fortalecer el cabello

Los ácidos grasos esenciales de las semillas de lino aportan brillo y resistencia a tu pelo. Aportan elasticidad por lo que se te romperá menos. Sus vitaminas reducen la sequedad y descamación del pelo. La biotina es uno de los compuestos más importantes para mantener el cabello sano ya que actúa como transportador de oxígeno a las células de los folículos pilosos y otros sistemas corporales [27], junto con la vitamina C.

Semillas de lino para fortalecer el cabello

También es necesaria la presencia de hierro, cobre, zinc y omega 3. El ácido fólico de las semillas de lino ayudan a oxigenar la sangre de los folículos pilosos. El α-tocoferol o vitamina E actúa sobre el cabello de manera que favorece el crecimiento al mejorar el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo, haciendo que sus nutrientes penetren de manera homogénea a todos los folículos y raíces. La niacina o vitamina B3 ayuda a producir colágeno por lo que es necesaria para que funcionen bien las células del cabello, asegurando un buen crecimiento y pigmentación.

Semillas de lino para combatir las arrugas

Según la medicina ayurveda, la linaza tiene propiedades como Madhura (que significa que equilibra el pH de la piel), Picchaila (que es lubricante) Balya (mejora la resistencia a la tracción o la elasticidad de la piel), Grahi (mejora la capacidad de retención de la humedad de la piel), Tvagdoshahrit (elimina manchas en la piel), Vahrahrit (cicatrización de heridas) y útil en trastornos de Vata (piel) que incluyen sequedad, desnutrición y falta de brillo.

Además de eso, la ciencia dice que la vitamina E estimula la producción de sebo que es lo que hace que esté hidratado y brille. La vitamina E como α-tocoferol es la vitamina que predomina en la piel de los humanos. De hecho, tenemos 10 veces más α-tocoferol que γ-tocoferol [28]. La vitamina E puede prevenir los signos de envejecimiento en la piel. Sirve para las arrugas pues puede restaurar la síntesis de colágeno y prevenir el daño a los fibroblastos que causa el daño oxidativo del medio ambiente [29].

Combatir las arrugas

La vitaminas del grupo B que contiene el lino son muy importantes para la piel. La biotina o vitamina B7 tiene relación con su papel en el metabolismo de las grasas por eso tenemos deficiencia de esta vitamina produce dermatitis seborreica y piel seca o irritada. La riboflavina o vitamina B2 que contiene ayuda a regenerar los tejidos, produce glóbulos rojos y mantiene las células de la piel cabello y uñas saludables. La niacina o vitamina B3 interviene en el proceso de formación del colágeno por lo que es necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel para que se produzca una buena pigmentación y cicatrización de los epitelios.

Estudios de referencia

[1] de Kleijn MJ, van der Schouw YT, Wilson PW, Grobbee DE, Jacques PF. Dietary
intake of phytoestrogens is associated with a favorable metabolic cardiovascular
risk profile in postmenopausal U.S.women: the Framingham study. J Nutr. 2002
Feb;132(2):276-82. PubMed PMID: 11823590.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11823590

[2] Lilian U. Thompson, Jian Min Chen, Tong Li, Kathrin Strasser-Weippl and Paul E. Goss. Dietary Flaxseed Alters Tumor Biological Markers in Postmenopausal Breast Cancer. DOI: 10.1158/1078-0432.CCR-04-2326 Published May 2005
http://clincancerres.aacrjournals.org/content/11/10/3828.short

[3] Velentzis LS, Cantwell MM, Cardwell C, Keshtgar MR, Leathem AJ, Woodside JV.
Lignans and breast cancer risk in pre- and post-menopausal women: meta-analyses
of observational studies. Br J Cancer. 2009 May 5;100(9):1492-8. doi:
10.1038/sj.bjc.6605003. Epub 2009 Mar 31. PubMed PMID: 19337250; PubMed Central
PMCID: PMC2694431.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694431/

[4] Horn-Ross PL, John EM, Canchola AJ, Stewart SL, Lee MM. Phytoestrogen intake
and endometrial cancer risk. J Natl Cancer Inst. 2003 Aug 6;95(15):1158-64.
Erratum in: J Natl Cancer Inst. 2006 Oct 18;98(20):1501. PubMed PMID: 12902445.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12902445

[5] McCann SE, Freudenheim JL, Marshall JR, Graham S. Risk of human ovarian cancer
is related to dietary intake of selected nutrients, phytochemicals and food
groups. J Nutr. 2003 Jun;133(6):1937-42. PubMed PMID: 12771342.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12771342

[6] Strom SS, Yamamura Y, Duphorne CM, Spitz MR, Babaian RJ, Pillow PC, Hursting
SD. Phytoestrogen intake and prostate cancer: a case-control study using a new
database. Nutr Cancer. 1999;33(1):20-5. Erratum in: Nutr Cancer 2000;36(2):243.
PubMed PMID: 10227039.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10227039

[7] Heald CL, Ritchie MR, Bolton-Smith C, Morton MS, Alexander FE.
Phyto-oestrogens and risk of prostate cancer in Scottish men. Br J Nutr. 2007
Aug;98(2):388-96. Epub 2007 Apr 3. PubMed PMID: 17403269.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17403269

[8] Kim MK, Chung BC, Yu VY, Nam JH, Lee HC, Huh KB, Lim SK. Relationships of
urinary phyto-oestrogen excretion to BMD in postmenopausal women. Clin Endocrinol
(Oxf). 2002 Mar;56(3):321-8. PubMed PMID: 11940043.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11940043

[9] Taavoni S, Barkhordari F, Goushegir A, Haghani H. Effect of Royal Jelly on
premenstrual syndrome among Iranian medical sciences students: a randomized,
triple-blind, placebo-controlled study. Complement Ther Med. 2014
Aug;22(4):601-6. doi: 10.1016/j.ctim.2014.05.004. Epub 2014 May 13. PubMed PMID:
25146061.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25146061/

[10] Maleki-Saghooni N, Karimi FZ, Behboodi Moghadam Z, Mirzaii Najmabadi K. The effectiveness and safety of Iranian herbal medicines for treatment of premenstrual syndrome: A systematic review. Avicenna J Phytomed. 2018;8(2):96-113.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5885324/

[11] Hall Iii C Tulbek MC Xu Y Steve LT Flaxseed. Advances in food and nutrition research. Fargo: Academic Press; 2006. p. 1–97.

[12] Summers LK, Fielding BA, Bradshaw HA, Ilic V, Beysen C, Clark ML, Moore NR,
Frayn KN. Substituting dietary saturated fat with polyunsaturated fat changes
abdominal fat distribution and improves insulin sensitivity. Diabetologia. 2002
Mar;45(3):369-77. PubMed PMID: 11914742.
https://academic.oup.com/jn/article/140/11/1937/4630499

[13] Hawkey CJ, Mahida YR, Hawthorne AB. Therapeutic interventions in
gastrointestinal disease based on an understanding of inflammatory mediators.
Agents Actions. 1992;Spec No:C22-6. Review. PubMed PMID: 1359743
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1359743/

[14] Yates CM, Calder PC, Ed Rainger G. Pharmacology and therapeutics of omega-3
polyunsaturated fatty acids in chronic inflammatory disease. Pharmacol Ther. 2014
Mar;141(3):272-82. doi: 10.1016/j.pharmthera.2013.10.010. Epub 2013 Nov 4.
Review. PubMed PMID: 24201219.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24201219/

[15] Mozaffarian D. Does alpha-linolenic acid intake reduce the risk of coronary
heart disease? A review of the evidence. Altern Ther Health Med. 2005
May-Jun;11(3):24-30; quiz 31, 79. Review. PubMed PMID: 15945135.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15945135

[16] Gibson GR, Roberfroid MB. Dietary modulation of the human colonic microbiota:
introducing the concept of prebiotics. J Nutr. 1995 Jun;125(6):1401-12. Review.
PubMed PMID: 7782892.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7782892

[17] Rodriguez-Leyva D, Weighell W, Edel AL, LaVallee R, Dibrov E, Pinneker R,
Maddaford TG, Ramjiawan B, Aliani M, Guzman R, Pierce GN. Potent antihypertensive
action of dietary flaxseed in hypertensive patients. Hypertension. 2013
Dec;62(6):1081-9. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.113.02094. Epub 2013 Oct 14.
PubMed PMID: 24126178.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24126178

[18] Sorin Ursoniua, Amirhossein Sahebkarb, Florina Andricad, Corina Serbane, Maciej Banachf, Maciej Banach. Effects of flaxseed supplements on blood pressure: A systematic review and meta-analysis of controlled clinical trial. June 2016Volume 35, Issue 3, Pages 615–625.
https://doi.org/10.1016/j.clnu.2015.05.012

[19] Mani UV, Mani I, Biswas M, Kumar SN. An open-label study on the effect of flax
seed powder (Linum usitatissimum) supplementation in the management of diabetes
mellitus. J Diet Suppl. 2011 Sep;8(3):257-65. doi: 10.3109/19390211.2011.593615.
Epub 2011 Jul 15. PubMed PMID: 22432725.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22432725

[20] Brooks JD, Thompson LU. Mammalian lignans and genistein decrease the
activities of aromatase and 17beta-hydroxysteroid dehydrogenase in MCF-7 cells. J
Steroid Biochem Mol Biol. 2005 Apr;94(5):461-7. Epub 2005 Mar 16. PubMed PMID:
15876411.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15876411

[21] Food and Agriculture Organization of the United Nations (2013). «Dietary protein quality evaluation in human nutrition. Report of an FAO Expert Consultation». ISBN 978-92-5-107417-6.
http://www.fao.org/ag/humannutrition/35978-02317b979a686a57aa4593304ffc17f06.pdf

[22] Hernandez-Lahoz C, Mauri-Capdevila G, Vega-Villar J, Rodrigo L (1 de septiembre de 2011). «Neurological disorders associated with gluten sensitivity» [Neurogluten: patología neurológica por intolerancia al gluten]. Rev Neurol (Revisión) 53 (5): 287-300. PMID 21796607.
http://maxconn.autismoava.org/archivos/NEUROGLUTEN.pdf

[23] Fasano, A (2011 Jan). Zonulin and its regulation of intestinal barrier function: the biological door to inflammation, autoimmunity, and cancer. Physiol Rev 91 (1): 151-75. PMID 21248165. doi:10.1152/physrev.00003.2008.
https://www.physiology.org/doi/full/10.1152/physrev.00003.2008

[24] Mette Kristensen, Morten G Jensen, Julie Aarestrup, Kristina EN Petersen, Lise Søndergaard, Mette S Mikkelsen and Arne Astrup. Flaxseed dietary fibers lower cholesterol and increase fecal fat excretion, but magnitude of effect depend on food type. Kristensen et al, licensee BioMed Central Ltd. 2012. Received: 23 November 2011Accepted: 3 February 2012Published: 3 February 2012
https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-9-8

[25] Torkan M, Entezari MH, Siavash M. Effect of flaxseed on blood lipid level in
hyperlipidemic patients. Rev Recent Clin Trials. 2015;10(1):61-7. PubMed PMID:
25612882.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25612882

[26] Adolphe JL, Whiting SJ, Juurlink BH, Thorpe LU, Alcorn J. Health effects with
consumption of the flax lignan secoisolariciresinol diglucoside. Br J Nutr. 2010
Apr;103(7):929-38. doi: 10.1017/S0007114509992753. Epub 2009 Dec 15. Review.
PubMed PMID: 20003621.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20003621/

[27] Shelley WB, Shelley ED. Uncombable hair syndrome: observations on response to biotin and occurrence in siblings with ectodermal dysplasia. J Am Acad Dermatol. 1985 Jul;13(1):97-102. PubMed PMID: 4031156.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4031156

[28] Shindo Y, Witt E, Han D, Epstein W, Packer L. Enzymic and non-enzymic
antioxidants in epidermis and dermis of human skin. J Invest Dermatol. 1994
Jan;102(1):122-4. PubMed PMID: 8288904.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8288904

[29] Tanaka H, Okada T, Konishi H, Tsuji T. The effect of reactive oxygen species
on the biosynthesis of collagen and glycosaminoglycans in cultured human dermal
fibroblasts. Arch Dermatol Res. 1993;285(6):352-5. PubMed PMID: 8215584.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8215584