Semillas y aceite de lino

Semillas de lino contraindicaciones

La semillas de lino tienen un montón de elementos nutricionales que la hacen ser uno de los alimentos funcionales más valorados de nuestra época. Sin embargo, también tiene algunos elementos antinutricionales como por ejemplo los glucósidos cianogénicos o el ácido fítico.

Semillas de lino contraindicaciones

La linaza entera contiene 250–550 mg / 100 g de glucósidos cianogénicos, que son toxinas vegetales derivadas de aminoácidos producidas como metabolitos secundarios de las plantas con función de defensa y linamarina, otro glucósido cianogénico, en pequeñas cantidades. Los glucósidos cianogénicos que contiene la linaza elevan un poco los niveles de tiocianato en la sangre, aunque se sabe que incluso estos niveles son menores que los de las personas que fuman tabaco.

Al triturarse las semillas, es decir, al hacer harina de lino, las β-glucosidasas se activan y contribuyen a liberar el cianuro de hidrógeno. Sin embargo, el procesamiento adecuado del sistema digestivo humano con los alimentos que contienen glucósidos cianogénicos, ayuda a reducir los riesgos potenciales asociados con la intoxicación [1]. Por ejemplo, si calientas durante más de dos horas, a 200 º C las semillas de lino, se eliminan más del 85% de la linustatina y neolinustatina [2].

Semillas de lino en remojo

Aunque se ha demostrado que el ácido fítico tiene efectos antioxidantes, anticancerígenos, hipocolesterolémicos e hipolipidémicos también reduce la biodisponibilidad de los micronutrientes [3]. El ácido fítico es un antinutriente. Los antinutrientes son un método de protección para las plantas y las ayudan a sobrevivir evitando plagas e insectos. Una vez que son ingeridos, los depredadores de la planta enferman un poco. Los antinutrientes también tienen el trabajo de evitar que la semilla brote hasta que esté lo suficientemente madura y lista para madurar.

El ácido fítico también puede inhibir unas enzimas digestivas que se llaman amilasa, tripsina y pepsina. La amilasa descompone el almidón, mientras que tanto la pepsina como la tripsina son necesarias para descomponer las proteínas en aminoácidos más pequeños [4]. La harina de linaza también contiene 10 mg / 100 g de linatina que puede producir deficiencia de vitamina B6 [3]. También puede reducir los niveles de vitamina E si se toma en grandes cantidades.

Semillas de lino, contraindicaciones

La fibra que tiene la semilla de lino puede provocar al principio soltura en las heces, hinchazón de barriga y quizás malestar abdominal. Como puedes leer en el apartado de Ayuda a perder peso y a mantener un buen tránsito intestinal, puede provocar una sensación de saciedad bastante grande e incluso quitarte las ganas de comer al principio. la fibra puede afectar en la absorción de ciertos medicamentos. Además es anticoagulante por lo que si estás tomando medicamentos de este tipo evita tomar semillas de lino.

Estudios de referencia

[1] Haque RM, Bradbury HJ. Total cyanide determination of plants and foods using the picrate and acid hydrolysis methods. Food Chem. 2002;77:107–114.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814601003132

[2] Park ER, Hong JH, Lee DH, Han SB, Lee KB, Park JS, Chung HW, Hong KH, Kim MC (2005) Analysis and decrease of cyanogenic glucosides in flaxseed. J Korean Soc Food Sci Nutr 34:875–879
http://www.koreascience.or.kr/article/JAKO200504704013269.page

[3] Mazza G (2008) Production, processing and uses of Canadian flax. First CGNA International Workshop, Temuco, Chile, August 3–6
https://www.researchgate.net/publication/50352915_Flaxseed_A_Potential_Source_of_Food_Feed_and_Fiber

[4] Zhou JR, Erdman JW Jr. Phytic acid in health and disease. Crit Rev Food Sci
Nutr. 1995 Nov;35(6):495-508. Review. PubMed PMID: 8777015.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8777015