Semillas de lino marrón

Comprar semillas de lino

Los seres humanos han estado comiendo lino durante miles de años. La medicina ayurveda sigue siendo una de las tradiciones más antiguas y vivas practicadas ampliamente en la India, Sri Lanka y otros países que tienen una sólida base filosófica y experimental y las semillas de lino están dentro de su catálogo de más de 700 hierbas documentadas ya que aportan grandes beneficios además de ser una fuente rica de ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y ácido α-linolénico.

Comprar semillas de lino

Sin embargo no es lo mismo tomar semillas de lino hoy en día que hace cientos de años. Es por eso que debemos asegurarnos que el producto que estamos comprando es de calidad, que no contiene tóxicos y que está bien envasado entre otros requisitos que debe cumplir.

Para ello, a continuación te voy a dar unos consejos de compra responsable:

  • Asegurate siempre de que el empaque en el que van las semillas de lino que has comprado sea opaco u oscuro ya que la luz puede dañar ciertos nutrientes sensibles en las semillas o enranciar los aceites.
  • Cuanto más fresco sea el producto mejor, ya que las semillas de lino se oxidan con facilidad.
  • Puedes encontrar en el mercado tanto las semillas enteras como molidas. Las semillas molidas son más biodisponibles pero son mucho más propensas a la oxidación y deterioro, sin embargo las semillas enteras duran más tiempo almacenadas.
  • Las semillas de lino enteras se pueden tener almacenadas fuera de la nevera por lo menos una año. La harina de linaza y el aceite de lino es mejor que lo almacenes en la nevera bien tapado, te durará más. Del mismo modo, si mueles tu mismo las semillas en casa, deberás guardarlo en la nevera en un recipiente hermético, y a ser posible, opaco, para que no le de la luz.
  • La harina de lino suele durar con todas sus propiedades entre 6 y 16 semanas y unos meses más si lo guardas en la nevera. Las semillas enteras pueden durar en buen estado de 6 a 12 meses, si la almacenas en un lugar fresco y seco y con un recipiente oscuro o dentro de un armario que no le de la luz. Si las guardas en la nevera pueden durar hasta 2 años.
  • Las puedes comprar de dos maneras, en paquete ya embalados por el fabricante y a granel. Si lo vas a comprar a granel mételo en un recipiente oscuro y que cierre bien.
  • En la tienda, puedes encontrar las semillas de lino tanto en las secciones refrigeradas como en las no refrigeradas. Independientemente de dónde las compres una vez las abras metelas en la nevera.
  • Si vas a tomar semillas de lino como alimento funcional no hace falta que sea de cultivo ecológico, sin embargo, si vas a tomarlo para tratar alguna afección es mejor que sea bio, ya que si tiene pesticidas puede ser peor para tu recuperación.

¿Como moler las semillas de lino?

Como hemos explicado, las semillas de lino molidas se oxidan con más facilidad que las semillas enteras. Es por esto que a mi me gusta comprar las semillas de lino enteras y en el momento que necesito la harina de lino la muelo yo mismo. ¿Cómo lo hago? Es sencillo, me he comprado un molinillo de café de los de todo la vida y muelo las semillas justo en el momento que las necesito. Así puedo almacenar por más tiempo el producto y tener mi harina con todos sus nutrientes.