Aceite de linaza

Aceite de lino

El aceite de lino o aceite de linaza es el aceite obtenido de la semilla de la planta de lino Linum usitatissimum L. y se le conoce por contener grandes cantidades, más del 55% de la grasa total, de ácido alfa linoleico.

Aceite de lino

Los aceites vegetales son fuentes importantes de grasa y contienen una amplia variedad de micronutrientes y fitoquímicos. Los aceites vegetales como el aceite de lino, son fuentes ricas de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, y omega 9.

Otros nombres del aceite de lino son:
Aceite de Linaza
Aceite de Lino Dorado
Aceite de Lino Común
Flaxseed oil
Lin Oléagineux
Ácido Graso Omega-3
Acide Alpha-Linolénique
Acide Gras Oméga 3
Echter Lein
Flachsamen
Linum humile

¿Qué es el aceite de lino?

El aceite de lino es una de las fuentes naturales más altas de ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, lo que lo convierte en la mejor opción para los vegetarianos y veganos [1] que no comen carne o aceite de pescado de conseguir su dosis de omega 3, 6 y 9.

Qué es el aceite de lino?

Este ácido graso no lo puede fabricar nuestro cuerpo por lo que debemos asegurarnos de tomarlo tanto si somos vegetarianos como si no lo somos.

5 Propiedades del aceite de lino

Contiene ácido graso esencial omega 3

El ácido omega 3 que contiene el aceite de lino contiene entre 50 y 60 por ciento de ácidos grasos omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico en su mayoría y es fundamental para regular y hacer que funcionen ciertos procesos de nuestro organismo para curar heridas, para actuar como antiinflamatorio, efectos protectores contra la enfermedad cardiovascular [2], mejorar el cabello y la piel o actuar contra la obesidad.

El aceite de linaza ayuda a perder peso

Uno de los motivos por los cuales el aceite de lino ayuda a perder peso es por su acción lubricante. Es un laxante natural que ayuda a lubricar el intestino y a mover los residuos del tracto intestinal.

El aceite de linaza ayuda a perder peso

Esto hace que te puedas desprender de los tóxicos y del exceso de peso que genera el estreñimiento en las personas con sobrepeso. Ayuda a desinflamar ya que puede reducir los marcadores de inflamación como la PCR y el TNF-α.

Aceite de lino para la piel

El aceite de lino puede controlar el proceso de envejecimiento equilibrando el ph de la piel, como lubricante, mejorando la elasticidad y la capacidad de retención de la humedad de la piel. Puede eliminar las manchas, cicatrizar heridas y mejorar la falta de brillo y sequedad de la piel.

Esto sucede porque contiene ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico (-6) y ácido α-linolénico (-3), que regulan la síntesis de prostaglandinas y puede contribuir en el proceso de curación de heridas. Por otro lado la deficiencia de estos ácidos grasos esenciales pueden provocar piel de sapo, erupciones córneas y mala cicatrización de heridas [3]. También se ha usado para el tratamiento de las pecas y para tratar los trastornos de las uñas [4].

Aceite de lino para combatir el estreñimiento y la diarrea

El estreñimiento lo sufren más personas de las que se piensa y esto se debe al tipo de alimentación que llevamos. En la mayoría de personas se solucionaría tan solo añadiendo más fruta, verdura, grano y agua a la dieta. Los síntomas son hinchazón, gases, dolor de espalda o fatiga. Las heces se ponen duras y secas y se atascan, por eso el aceite de lino hace las veces de lubricante en el colon, lubrica las heces y ayuda a que la evacuación sea más fácil.

Aceite de lino para combatir el estreñimiento y la diarrea

También puede combatir la diarrea, de hecho un estudio realizado en el Aga Khan University Medical College, de Karachi, Pakistan, reveló que el aceite de lino tiene una doble efectividad para combatir el estreñimiento y la diarrea. El aceite de linaza y el mucílago inhiben actividad laxante a través de su acción colinérgica que a su vez tiene una actividad antidiarreica [5].

Aceite de lino preventivo anticáncer

Los suplementos alimenticios y superalimentos que actúan contra el cáncer como el hongo reishi, cada vez son más respetados por la comunidad científica pues poco a poco se está demostrando que pueden llegar a ser tan efectivos como ciertos medicamentos. Existen ciertas dietas naturales como el protocolo de la dieta Budwig para el cáncer que incluyen los aceites como el aceite de lino.

El aceite de lino puede ayudar a combatir el cáncer de mama reduciendo el crecimiento celular [6] incluso puede ayudar a prevenir el crecimiento de los tumores de mama. Los estudios han demostrado que el ácido alfa-linoléico que contiene el aceite de linaza puede reducir el crecimiento de las células cancerosas e inducir la apoptosis, que es la muerte celular programada de las células cancerosas [7].

Aceite de linaza vs aceite de pescado

Tanto el aceite de pescado como el aceite de linaza contienen ácidos grasos omega-3, ALA, EPA Y DHA, según sus siglas en inglés.

Aceite de linaza vs aceite de pescado

A continuación te voy a explicar en qué consiste cada una y que bondades y beneficios tienen cada una juntas y por separado:

  • Ácido alfa-linolénico (ALA): Éste ácido graso, es el único omega-3 que podemos encontrar en las plantas como las semillas de lino, la soja, las semillas de cáñamo o la canola. Cuando tomamos ácido alfa-linolénico, nuestro cuerpo lo convierte en ácido eicosapentaenoico (EPA) y luego en ácido docosahexaenoico (DHA).
  • Ácido eicosapentaenoico (EPA): Este aceite es exclusivo del pescado y del aceite de pescado y es necesario para el desarrollo físico y mental.
  • Ácido docosahexaenoico (DHA): Se encuentra en pescado, mariscos y aceite de pescado y es importante para el cerebro y el sistema inmunológico.

Por lo tanto como hemos podido comprobar el aceite de lino es rico en ácido alfa-linolénico, contiene entre un 50 y 60 %, pero no tiene ni ácido eicosapentaenoico ni ácido docosahexaenoico, los dos omega-3 que sí puedes encontrar en el aceite de pescado. Lo que hace el cuerpo es tomar el ALA y convertirlo en DHA y EPA a través de unas enzimas. Esta conversión depende de los niveles de vitamina B6 y B7 o biotina cobre, calcio, magnesio, zinc y hierro.

¿Cómo tomar el aceite de lino?

El aceite de lino tiene mayor biodisponibilidad para consumo humano que las semillas molidas o harina de lino y todavía más biodisponibilidad aún que las semillas de lino sin triturar.

¿Cómo tomar el aceite de lino?

La linaza molida también es una buena opción. Esto es harina de linaza, la puedes moler tu o la puedes comprar molida. Al cocinarlas no pierden sus propiedades, es más, se pueden cocinar a 150 grados durante tres horas sin que se desestabilice el aceite omega-3 que contiene.

▷ Saber más sobre como tomar las semillas de lino

  ⚘ Conoce otro aceite que podría interesarte ⚘   El aceite de argan, además de en cosmética, se usa en cocina y es áltamente saludable gracias a su riqueza en esteroles y vitamina E. Saber mas en beneficios del aceite de argan.

Comprar semillas de lino

Hoy en día, las semillas de lino han alcanzado una gran fama por su importancia en la dietética. Se pueden comprar en el supermercado en bolsas y pequeñas cantidades pero también se venden en tiendas especializadas de dietética a granel.

Comprar semillas de lino

No existe evidencia que nos diga cómo tomar la dosis adecuada para cada afección. Además depende de muchos factores como la edad del paciente, la afección que se quiera tratar. Por eso lo que te recomiendo es que sigas las instrucciones del fabricante para tomar la dosis adecuada.

Lo puedes tomar de varias maneras:

  • Puede tomar cápsulas de aceite de lino. Está disponible en el mercado como suplemento en forma de cápsula blanda. Normalmente el fabricante recomienda tomar de uno a tres cápsulas de aceite de linaza de 1,000 miligramos al día. Recuerda que si te pasas tomando aceite de lino puedes tener efectos secundarios como diarrea.
  • También puedes comprar el aceite de lino en botella de cristal y ponerlo en tus batidos, yogures o usarlo para hacer bizcochos y en ensaladas. Normalmente se recomienda tomar de una a dos cucharadas soperas al día, mejor una que dos.

Conservación del aceite de lino

El aceite de linaza, después de su extracción, se oxida fácilmente. Contiene antioxidantes como los tocoferoles y el betacaroteno por lo que en realidad aguanta bastante, pero es de suma importancia que no lo almacenes durante años y sobretodo que esté en un lugar fresco y seco. Te recomiendo que lo guardes en la nevera, con la botella bien cerrada, en un envase opaco y que lo consumas de seis a ocho semanas después de haberlo abierto.

Usos del aceite de lino

El aceite de lino tiene diferentes usos. Si lo necesitas para tratar alguna afección existen las cápsulas. Para uso culinario existe el aceite de 1ª presión en frío y para el bricolaje tienes el aceite de linaza no apto para consumo humano.

Usos del aceite de lino
  • El primero es el uso medicinal. Como suplemento alimenticio. Es una fuente de ácidos grasos omega-3, 6 y 9 de origen vegetal. Por eso se usa para curar o remitir diferentes afecciones como el cáncer de mama, curación de heridas, pérdida de peso, fortalecer el cabello, combatir el colesterol o disminuir el azúcar en sangre entre otros.
  • En la cocina, el aceite de linaza se usa para hacer margarinas o simplemente como aceite para hacer bizcochos, magdalenas o para la cocina. Se puede usar en lugar de otros aceites para aderezos para ensaladas y salsas.
  • A nivel industrial, el aceite de linaza se usa como ingrediente para hacer pinturas, barnices, linóleo y jabón. también se usa como producto impermeabilizante.

  ⚘ Conoce otro aceite que podría interesarte ⚘ ¿Estás embarazada y quieres cuidar tu piel? ¿Tienes acné? ¿Manchas de la edad? Si la respuesta es sí deberías conocer el aceite rosa mosqueta Saber mas en aceite rosa mosqueta.

Comprar aceite de lino

¿Qué tipos de aceite de lino puedo encontrar en el mercado?

El aceite de lino para consumo humano los puedes encontrar para comprar de dos formas:

  • Cápsulas de aceite de lino: Son cápsulas blandas que contienen aceite de lino concentrado. Es una fuente vegetal de ácidos grasos que te aportará propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y anti fungicidas y lo podrás tomar de manera controlada.
Comprar aceite de lino

Precio: El precio de las perlas oscila entre los 3 y los 6 euros las 110 perlas o 710 gramos.

  • Aceite de lino 1ª presión en frío en bote de cristal: Asegúrate de que sea aceite de lino de primera presión en frío y que está elaborado 100% con semillas de lino procedentes de cultivo ecológico.

Precio: El precio normal para el aceite de lino ecológico suele ser de unos 15 euros el litro.

 

  • Aceite de lino 1ª presión en frío en bote de cristal sin filtrar: Esta es una de las opciones más caras del mercado pero tiene características únicas como que es sin filtrar y se obtiene mediante decantación que permite conservar las micropartículas naturales (fitoquímicos) de las semillas. Va refrigerado desde la fábrica hasta el consumidor final para garantizar la frescura de grasas poliinsaturadas esenciales. Tiene una caducidad corta de 4 meses y está envasado en botellas farmacéuticas opacas, para proteger de la luz solar.
Aceite de lino 1ª presión en frío

Precio: Tiene un precio de unos 35 euros el litro o unos 2o euros los 500 ml.

 

Existe otro tipo de aceite de linaza no apto para consumo humano:

  • Aceite de linaza no apto para consumo humano: Este tipo de aceite que puedes comprar sirve como ingrediente para hacer pinturas, barnices, linóleo y jabón. Se usa para conservar, nutrir, proteger y abrillantar superficies, especialmente madera, ladrillo, terrazo o teja, tanto en interior como en exterior. Lo usan los pintores y artistas como disolvente del óleo. Este aceite de linaza crudo no es un aceite de primera presión en frío, sino que está más refinado y por eso es más barato.
Aceite de linaza no apto para consumo humano

Precio: El bote de cinco litros de aceite de linaza puede costar unos 20 o 25 euros. Los hay más caros y más baratos dependiendo del uso que le quieras dar.

¿Dónde puedo comprar aceite de lino?

El aceite de lino lo puedes comprar tanto en herboristerías como en farmacias y supermercados. Además es uno de esos productos que puedes encontrar en internet y que lo puedes encontrar en todas sus formas y de todos los precios. Sin embargo si decides comprar aceite de lino por internet asegurate de que:

 

  • Sea de origen vegetal, que solo contenga semillas de lino libre de químicos.
  • Que se obtenido a través de 1º presión en frío.
  • Mira los comentarios de los usuarios que han comprado ese producto.

Efectos secundarios del aceite de lino

A no ser que seas alérgico a este alimento, el aceite de lino suele ser bien tolerado y los estudios dicen que suele tener pocos efectos secundarios. El aceite de lino tomado por vía oral es seguro pero si tomas más de las dosis máximas al día, que es 30 gramos, puede provocar diarrea.

Efectos secundarios del aceite de lino

El aceite de lino u otros suplementos de ácidos grasos omega-3, puede interactuar con los siguientes medicamentos, por lo que debes hablar con tu médico antes de empezar a tomarlo.

 

  • Medicamentos anticoagulantes: Puede aumentar el efecto anticoagulante.
  • Medicamentos para la diabetes: Puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas
  • Ciclosporina: Puede reducir los efectos secundarios tóxicos que provoca este medicamento pero también puede tener efectos adversos.
Estudios de referencia

[1] Li D, Sinclair A, Wilson A, Nakkote S, Kelly F, Abedin L, Mann N, Turner A.
Effect of dietary alpha-linolenic acid on thrombotic risk factors in vegetarian
men. Am J Clin Nutr. 1999 May;69(5):872-82. PubMed PMID: 10232625.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10232625

[2] Allman MA, Pena MM, Pang D. Supplementation with flaxseed oil versus
sunflowerseed oil in healthy young men consuming a low fat diet: effects on
platelet composition and function. Eur J Clin Nutr. 1995 Mar;49(3):169-78. PubMed
PMID: 7774533.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7774533

[3] Goyal A, Sharma V, Upadhyay N, Gill S, Sihag M. Flax and flaxseed oil: an ancient medicine & modern functional food. J Food Sci Technol. 2014;51(9):1633–1653. doi:10.1007/s13197-013-1247-9
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4152533/

[4] Tolkachev ON, Zhuchenko AA. Biologically active substances of flax: medicinal and nutritional properties (a review) Pharm Chem J. 2000;34(7):360–367. [Google Scholar]
https://link.springer.com/article/10.1023/A:1005217407453

[5] Hanif Palla A, Gilani AH. Dual effectiveness of Flaxseed in constipation and
diarrhea: Possible mechanism. J Ethnopharmacol. 2015 Jul 1;169:60-8. doi:
10.1016/j.jep.2015.03.064. Epub 2015 Apr 15. PubMed PMID: 25889554.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25889554

[6] Wiggins AK, Mason JK, Thompson LU. Growth and gene expression differ over time
in alpha-linolenic acid treated breast cancer cells. Exp Cell Res. 2015 Apr
10;333(1):147-54. doi: 10.1016/j.yexcr.2015.02.020. Epub 2015 Mar 2. PubMed PMID:
25743093.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25743093

[7] Wiggins AK, Kharotia S, Mason JK, Thompson LU. α-Linolenic Acid Reduces Growth
of Both Triple Negative and Luminal Breast Cancer Cells in High and Low Estrogen
Environments. Nutr Cancer. 2015;67(6):1001-9. doi: 10.1080/01635581.2015.1053496.
Epub 2015 Jul 2. PubMed PMID: 26134471.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=inexpensive+complementary+therapy+for+a+wide+range+of+BC